lunes, 24 de febrero de 2014

RIESGO ELÉCTRICO: GUANTES DIELÉCTRICOS


Ya todos conocemos el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, sin embargo, no muchas empresas lo cumplen en su totalidad, y es que los requisitos además de ser exigentes a veces no se pueden cumplir por no existir empresas que realicen determinados servicios.

Hoy me voy a referir al uso y revisión de los guantes dieléctricos. Si nos vamos al Anexo III y IV de dicho Real Decreto, http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-11881,  en sus disposiciones generales dice:

2. El método de trabajo empleado y los equipos y materiales utilizados deberán asegurar la protección del trabajador frente al riesgo eléctrico, garantizando, en particular, que el trabajador no pueda contactar accidentalmente con cualquier otro elemento a potencial distinto al suyo.
Entre los equipos y materiales citados se encuentran:
a) Los accesorios aislantes (pantallas, cubiertas, vainas, etc.) para el recubrimiento de partes activas o masas.
b) Los útiles aislantes o aislados (herramientas, pinzas, puntas de prueba, etc.).
c) Las pértigas aislantes.
d) Los dispositivos aislantes o aislados (banquetas, alfombras, plataformas de trabajo, etc.).
e) Los equipos de protección individual frente a riesgos eléctricos (guantes, gafas, cascos, etc.).
3. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los equipos y materiales para la realización de trabajos en tensión se elegirán, de entre los concebidos para tal fin, teniendo en cuenta las características del trabajo y de los trabajadores y, en particular, la tensión de servicio, y se utilizarán, mantendrán y revisarán siguiendo las instrucciones de su fabricante.
En cualquier caso, los equipos y materiales para la realización de trabajos en tensión se ajustarán a la normativa específica que les sea de aplicación.
Por tanto , el Real Decreto nos está diciendo que revisemos los guantes dieléctricos según su normativa especifica e instrucciones del fabricante.
Pues bien , en este caso la normativa específica es la "UNE-EN 60903:2005 Trabajos en tensión. Guantes de material aislante " http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0034360&PDF=Si#.UwsPGIU0qig
Y que es lo que dice esta normativa, pues básicamente lo siguiente:

 CLASIFICACIÓN

Clase
Tensión de uso V
Color
00
500
Beige
0
1000
Rojo
1
7500
Blanco
2
17000
Amarillo
3
26500
Verde
4
36000
Naranja


CATEGORÍAS

Categoría
Resistencia
A
Ácido
H
Aceite
Z
Ozono
M
Mecánica (nivel más alto)
R
A+H+Z+M
C
Muy bajas temperaturas


INSPECCIÓN PERIÓDICA Y REVISIÓN ELÉCTRICA

No se usarán guantes de las Clases 1,2,3 y 4, ni siquiera los nuevos que se tienen en almacén, sino han sido verificados en un período máximo de seis meses. Los periodos usuales se escalonan entre 30 y 90 días.

Las verificaciones consisten en hincharlos de aire para comprobar si hay escape de aire, seguido de una inspección visual mientras se mantienen inflados, y después un ensayo eléctrico individual.

Para los guantes de las Clases 00 y 0, la verificación de fugas de aire y la inspección visual se puede considerar suficiente. Sin embargo, un ensayo dieléctrico individual puede ser realizado si lo demanda el propietario.

¿Y qué dicen las instrucciones del fabricante? Pues obviamente habrá diferencia entre un fabricante y otro pero os voy a poner un ejemplo porque poca diferencia hay entre unos y otros:


RECOMENDACIONES

Guardar los guantes en un lugar seco y oscuro donde la temperatura oscile entre los 10ºC y los 21ºC.
Cuando los guantes están sucios, hace falta lavarlos con agua y jabón a temperatura inferior a 65ºC, secarlos completamente y espolvorearlos con talco.
Si restos de componentes como alquitrán o pintura siguieran todavía pegados a los guantes, limpie inmediatamente las partes afectadas, con un disolvente apto, evitando una utilización excesiva, y vuelva a lavar y tratar los guantes según lo arriba mencionado.
No se debe utilizar gasolinas, parafina o white spirit para eliminar tales componentes. Hace falta secar completamente los guantes que resultaran mojados tanto por su uso como por el lavado, pero de manera que la temperatura de los mismos no rebase los 65ºC.
Los guantes que se utilizan frecuentemente deben tener nuevas pruebas a intervalos no superiores a los seis meses.
Los guantes utilizados sólo ocasionalmente necesitan nuevas pruebas después de la utilización, y, de todas formas, a intervalos que no superen los doce meses.
Los guantes almacenados en las condiciones adecuadas (ver folleto informativo) deben ser probados a intervalos que no superen los doce meses.

De todo ello concluimos:

CLASE
VERIFICACIÓN DE FUGAS DE AIRE
INSPECCIÓN VISUAL
ENSAYO ELÉCTRICO INDIVIDUAL
PERIODICIDAD
00
SI
SI
NO
12 MESES  MÁXIMO
0
SI
SI
NO
12 MESES  MÁXIMO
1
SI
SI
SI
6 MESES MÁXIMO
2
SI
SI
SI
6 MESES MÁXIMO
3
SI
SI
SI
6 MESES MÁXIMO
4
SI
SI
SI
6 MESES MÁXIMO

Llegados a este punto, el gran problema con el que me encontré yo en su día fué ¿ y quien hace estas revisiones? . Pues me puse a buscar como una loca empresas que pudieran realizar este tipo de ensayos. Comencé por la web de ENAC para ver quien estaba acreditado en estos ensayos, como es lógico , así encontré a ITE Instituto Tecnológico de la Energía, https://www.enac.es/documents/7020/a96fe813-2078-47c4-a6d4-dfb3119646a5 , sin embargo , cuando hace años me puse en contacto con ellos para solicitar presupuesto me contestaron que no hacían esos ensayos. Esto fue hace años, con lo que no sé si ahora prestan ese servicio o no.

Total, que seguí buscando. Decidí buscar por internet a ver si aparecía algo y voilá.... apareció una única empresa Kobecco http://www.kobbeco.com/web/ensayos.htm. Y me la jugué.... No tenía referencias, no estaba localizada en Galicia y no conocía a nadie que le sonara siquiera el nombre.

Envié unos guantes como prueba y llevamos trabajando sin problemas con ellos desde 2012.

Tienen la ISO 9001 y hacen los ensayos según la UNE 60903, pero no están acreditados por ENAC.

Si alguno sabe de alguna empresa a mayores o ha tenido experiencias al respecto , por favor comentarme , ya que creo que este es un buen ejemplo de cuando la ley exige pero el mercado no responde a esas exigencias.

Os dejo unas Web para que profundicéis un poco en el tema si queréis:


Fabricantes de guantes:




Características y recomendaciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario