Hoy haremos mención especial a los trajes tipo 1 , esto es,
a) Tipo 1a: traje de protección química "hermético a gases" con suministro de aire respirable independiente de la atmósfera ambiente, por ejemplo, un equipo de respiración por aire comprimido de circuito abierto autónomo que se lleva dentro del traje de protección química.
b) Tipo 1b: traje de protección química "hermético a gases" con suministro de aire respirable, por ejemplo, un equipo de respiración por aire comprimido de circuito abierto autónomo que se lleva fuera del traje de protección química.
c) Tipo 1c: traje de protección química "hermético a gases" con suministro de aire respirable que proporciona presión positiva, por ejemplo, mangueras.
Estos trajes suelen ser pesados , se deben tener colgados y no doblados , para que no se deterioren por las dobleces con el tiempo, y se necesita ayuda para colocarselos.
Otro tipo de trajes de los que hay que hablar son los trajes NBQ (Nuclear- Bacteriológico /Biológico-Químico) que es un tipo muy especial de ropa de protección , normalmente usado por militares o cuerpos especiales de los bomberos. En algunas empresas de alto riesgo químico tambien pueden llegar a usarse.
Cuando hablamos de protección nuclear estamos refiriéndonos a vestuario de barrera a partículas radioactivas.El traje NBQ te protege del contacto directo de la piel con el polvo radioactivo que queda en suspensión en la atmosfera después de una explosión atómica. Este polvo suele estar aproximadamente 40 días en suspensión, pero puede variar según las condiciones atmosféricas.
Existen dos tipos de niveles, que se basan en la normativa Ropas de protección contra la contaminación radiactiva EN 1073-1, para vestuario ventilado; y EN 1073-2, para vestuario no ventilado.Los ventilados se refiere a aquellos casos en los que se trabaja con equipos autónomos , los no ventilados son buzos donde se respira mediante máscaras con filtros.
La protección biológica viene dada por la " UNE-EN 14126:2004 Ropa de protección. Requisitos y métodos de ensayo para la ropa de protección contra agentes biológicos"; pues un agente patógeno,al igual que un producto químico, termina penetrando.
En cuanto a la protección química ya hemos hablado de los distintos tipos existentes:
Dentro de esta categoría III, existen seis tipos de protección:
Tipo 1: hermético a los gases EN 943-1
Tipo 2: hermético no estanco a los gases EN 943-1
Tipo 3: hermético a chorros de líquidos EN 466
Tipo 4: hermético a aerosoles EN 465
Tipo 5: hermético a partículas prEN ISO 13982:2000
Tipo 6: hermético a salpicaduras de líquidos EN 13034
No hay comentarios:
Publicar un comentario