viernes, 21 de febrero de 2014

ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA QUÍMICA






Después de un descanso de casi un año he decidido intentar retomar actividades y volver a publicar periódicamente. Os pido disculpas a todos pero han sido causas de fuerza mayor.


He decidido comenzar con un tema al que le llevo dedicando bastante tiempo en el último año que es la formación en emergencias.


Hace unos años que comenzamos a realizar formaciones periódicas con una empresa de la zona Seganosa http://www.seganosa.com/, la cual recomiendo sin duda.



Hemos aprendido mucho con ellos ya que los cursos son principalmente prácticos y los imparten bomberos profesionales. Aunque es verdad que lo que más dominan es el tema de incendios, nos han aportado mucho en gestión de emergencias, uso de trajes químicos, equipos y materiales necesarios, etc...


Se ha notado mucho la mejoría en nuestro personal , aunque ya sabeis que esto de la formación es un suma y sigue.






Sobre cómo usar los trajes de riesgo químico, os recomiendo un libro muy interesante , que entre otras muchas cosas nos muestra foto a foto como vestirse un traje tipo 1 para intervención, se llama Actuación Sanitaria en Incidentes NRBQ y podéis comprarlo en esta web: http://www.emawwe.com/.


En este mismo libro os hable de un producto que llevamos usando desde hace 10 años en la empresa con unos resultados excelentes para las salpicaduras de agentes químicos. Muchos de vosotros seguro que ya lo conocéis es el Diphoterine de Laboratorios Prevor , http://www.prevor.com/ES/. Recuerdo que cuando lo implantamos en la empresa los trabajadores lo veían con incredulidad, no se creían que "ese producto milagro" fuese mejor que el agua. Después de todos estos años , el efecto es el contrario, algún trabajador si pudiera se lo llevaría para su casa.


 Una web de la que siempre se puede sacar información interesante es la de Protección Civil , en su apartado de publicaciones podéis adquirir material interesante sobre el riesgo químico: http://www.proteccioncivil.es/web/dgpcye/publicaciones-destacadas


Una herramienta que no uso muy a menudo pero que a veces sí que resulta interesante es you tube. Tiene numerosos videos de intervención de emergencias pero pocos que sean realmente interesantes. Hace poco encontré uno de una fuga real de cloro en Estados Unidos que a los trabajadores les interesó mucho : http://www.youtube.com/watch?v=Gcixz1o2p-Q


En lo que respecta a material de emergencias hay diversidad en el mercado, pero en caso de emergencias químicas lo básico son bombas de trasvase preferiblemente autoaspirantes , mangueras para trasvase, herramientas varias, abrazaderas para tuberías y no está de más tener cojines neumáticos como los que fabrica la empresa alemana vetter http://www.vetter.de/vetter_emergency/en/Rescue+Products/Sealing+leaks.html.


Respecto al tema de contaminación medioambiental no está de más equiparse de absorbentes adecuados a nuestros productos como sepiolita o arcilla, como el absonet http://www.sepiolitaab.com/minerales.htm.

Espero que este material os sirva para mejorar vuestra actuación en emergencias. Ya ya sabeis hacer prácticas y simulacros , cuántos más mejor.

Una cosa más , si ha alguien le interesa el mes que viene hay una formacion teorica sobre estos temas de BEQUINOR. No sé que tal son estas jornadas , así que si alguno va que me cuente, por favor.



Hasta pronto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario