jueves, 5 de enero de 2012

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA II: PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL

Coloquialmente son llamadas de muy diferentes formas; pato, cesta, etc…
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son equipos cuya finalidad es desplazar personas hasta un  determinado  lugar,  con  una  única  y  definida  posición de  entrada  y  salida  de  la  plataforma  que  les  permita realizar trabajos en altura de distinta índole, tales como montajes, reparaciones, inspecciones u otros similares.
Pueden ser de tijera, articuladas o telescópicas.Pueden ser eléctricas o diesel.

 Plataformas de Tijera

 
Plataformas Articuladas Remolcables 
 

 
Plataformas Articuladas

 
Plataformas Telescópicas

 Fuente: http://www.genielift.es/es/


 Algunas normas generales de uso son:
  • Antes de utilizar la plataforma, se ha de inspeccionar para detectar posibles defectos. 
  • No sobrepasar la carga máxima ni el número máximo de personas autorizado por el fabricante. Queda prohibida la elevación de cargas con estos equipos.
  • No está permitido subirse o sentarse en las barandillas de la plataforma. Es necesario sujetarse a las barandillas con firmeza siempre que se esté levantando o conduciendo la plataforma.  Agarrarse siempre a la barandilla interior de la plataforma, para evitar el aplastamiento de las manos.
  • Mantener la distancia de seguridad ante cualquier tendido eléctrico
  • No realizar soldadura eléctrica en plataformas eléctricas. La toma de tierra nunca conectarla a la plataforma.
  • Utilizar el arnés y elemento de amarre anclados en el interior de las plataformas, para evitar salir desprendido o proyectado en caso de choque. 
  • No manipular ni desactivar ninguno de los dispositivos de la máquina, como por ejemplo el inclinómetro. 
  • Siempre es necesario mantener libre el radio de acción de la plataforma, y es muy importante dejar un espacio libre sobre la cabeza del conductor y verificar la existencia de espacios libres en los laterales de la plataforma. 


A título orientativo a continuación se reseñan algunas normas relativas a aparatos elevadores:
  •  UNE 58921:2002 IN Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).
  • UNE-EN 280:2002+A2:2010 Plataformas elevadoras móviles de personal. Cálculos de diseño. Criterios de estabilidad. Construcción. Seguridad. Exámenes y ensayos.

También podéis consultar el British Standard BS ISO 18878:2004 sobre formación del conductor en: http://www.ipaf.org/fileadmin/user_upload/documents/es/ISO18878ES.pdf

Hay una asociación cuya web tiene mucha información interesante sobre plataformas elevadoras, Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) : http://www.ipaf.org/es/

Se puede encontrar información interesante en los siguientes links:

Notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

NTP 634: Plataformas elevadoras móviles de personal.



Accidentes laborales con plataformas elevadoras:





4 comentarios:

  1. Gracias por estas recomendaciones sobre seguridad en los trabajos de altura. La gente que utiliza plataformas elevadoras, aunque cada vez son más seguras, debe tener en cuenta todas estas consideraciones que has expuesto.

    Saludos,
    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que resultan fundamentales todas y cada una de estas recomendaciones, hay algunas que pese a ser obvias muchas veces por el acostumbrarse a tratar con las plataformas elevadoras se nos acaban olvidando.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo para conocer toda esta formación necesaria que tenemos que tener pendiente y al día para conseguir el trabajo que deseemos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Es muy importante que todos los profesionales del sector sepan sobre la importancia de la seguridad en este tipo de trabajos. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar