viernes, 2 de septiembre de 2011

EL RIESGO QUÍMICO II : Ropa de protección contra productos químicos I

Dada la gran especificidad del tipo de riesgo para el que se diseña la ropa de protección contra productos químicos , así como la gran variedad de productos químicos existentes la elección de la ropa también puede resultar complicada.

La protección frente a riesgos químicos presenta la particularidad de que los materiales de las prendas son específicos para el compuesto químico frente al cual se busca protección, normalmente el factor decisivo es la toxicidad o peligrosidad de la sustancia por vía transcutánea.

Dependiendo de las características del riesgo químico, se elegirá un tipo de prenda u otro, definido en las correspondientes Normas:
  • Tipo 1: Trajes herméticos a gases (EN 943-1 y EN 943-2)
Tipo 1a: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración bajo el traje
Tipo 1b: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración fuera del traje.
Tipo 1c: Trajes herméticos a gases con presión positiva interna. 

  • Tipo 2: Trajes ventilados no herméticos a gases (EN 943-1)
  • Tipo 3: Protección frente a líquidos (EN 466)
  • Tipo 4: Protección frente a pulverizaciones de líquidos (EN 465)
  • Tipo 5: Protección frente a polvo y partículas sólidas (EN ISO 13982-1)
  • Tipo 6: Protección frente a pequeñas salpicaduras (bajo nivel de protección)(EN 13034) 

A la hora de seleccionar el tipo de ropa de protección, hemos de observar una serie de factores importantes, como son:

-Confort y movilidad. Hemos de preguntarnos si el usuario puede desarrollar todos los movimientos, acceder a todas las zonas y adoptar las posturas que requieran su puesto de trabajo y si puede hacerlo sin comprometer su seguridad.Hay algunos trajes que transpiran más que otros.
-Fácil de poner y quitar. Este factor es especialmente importante cuando la prenda se vaya a utilizar en situaciones de emergencia o cuando la sustancia química es muy agresiva.Es importante el peso del traje.
-Ajuste. El nivel de ajuste, tanto en facilidad como en extensión, ha de garantizar el confort y la facilidad de movimientos del usuario. 
Algunas webs que podeis consultar son: 

http://solutions.productos3m.es/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?locale=es_ES&lmd=1238490035000&assetId=1180611563725&assetType=MMM_Image&blobAttribute=ImageFile


Una vez veais la gran variedad que hay en el mercado veremos como seleccionar el traje que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario