viernes, 10 de febrero de 2012

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA III: DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES

Los anticaídas retráctiles son dispositivos automáticos provistos de un sistema de frenado automático por inercia en el caso de caída. Interna o externamente deben incorporar un sistema absorbedor de energía. Durante su uso la cinta o cable permanecen en tensión controlada, bloqueándose en caso de caída. El sistema es en cierto modo similar al del cinturón de seguridad de un vehículo.
Estos dispositivos, una vez fijados a un punto de anclaje seguro permiten al usuario trabajar con la máxima movilidad, seguridad y confort en planos inclinados, tejados, torres, espacios confinados, etc... A la hora de decidirnos por el dispositivo adecuado deberemos sobre todo prestar atención a la longitud de la cinta y al peso. Algunos modelos incorporan una manivela para recuperación o rescate del usuario por parte de una segunda persona.




Normas generales de seguridad:

1.    Antes de su empleo asegurarse de que el Retractil no presenta deformaciones, no está activado el indicador de caída y que el cable está completamente enrollado en el tambor.
2.    El operario nunca debe separarse más de 3 metros de la vertical o no sobrepasar un ángulo de 20º, para evitar el efecto péndulo* en caso de caída.
3.    Nunca se debe sujetar más de una persona al mismo equipo.
4.    Evitar que el roce sobre una arista viva cizalle el cable.
5.    Si el cable pierde la tensión y queda flojo o queda bloqueado de forma reiterada durante su uso, entregarlo al responsable para su inspección.
6.     Cuando el operario se desconecta del cable, debe acompañar el movimiento de enrollado del cable en el tambor, sujetando el extremo con la mano. No se debe soltar el cable hasta que esté totalmente enrollado en el interior del Retractil.



EFECTO PÉNDULO
Cuando trabajamos lejos del punto de anclaje, la posible caída no se desarrollará de manera vertical sino que tendrá una trayectoria circular, describiendo un péndulo donde el punto de giro será el anclaje al que nos encontramos amarrados. Por tanto tendremos que vigilar los posibles obstáculos que se encuentren en nuestra trayectoria de  caída y  no en nuestra vertical.

Una caída con efecto péndulo sucede cuando el punto de anclaje no está directamente sobre el punto donde la caída ocurre. La fuerza al golpear un objeto en una caída con efecto péndulo (la velocidad horizontal que toma el usuario debido al efecto péndulo) puede causar lesiones graves. En caso de una caída en péndulo, la distancia total de caída  vertical  será  mayor  que si  el  trabajador  hubiese  caído directamente  debajo  del  punto de anclaje. Por lo tanto, el usuario deberá aumentar sus cálculos para las consideraciones de espacio libre durante una caída. Las líneas de vida auto-retráctiles proveen mayor movilidad horizontal dando mayor posibilidad a las caídas en péndulo que las eslingas e incrementando así la posibilidad de una caída en péndulo.






NORMA UNE:
UNE-EN 360:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles.
Podéis encontrar guías, características, tipos etc.… en los siguientes links:
http://www.gamesystem.es/
http://www.tractel.com/es/home.php
http://www.gruposima.es/contenidos.asp?menu_id=58
http://www.anticaidas.com/catalogos/faru.pdf
http://www.asepal.es/frontend/asepal/noticia.php?id_noticia=2266&id_seccion=227
http://www.ifprl.com/documentos/manualAlturaOsalan.pdf
http://es.capitalsafety.us/Home/tabid/1561/language/en-US/Default.aspx


Notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/ntp-774.pdf

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este blog esta muy interesante. La seguridad en los trabajos de altura es muy importante, sabemos que es muy riesgoso pero debemos protegernos con las herramientas adecuadas, como lo son las lineas de vida son una herramienta muy útil en caso de una emergencia.

    Saludos!!
    instalacion de lineas de vida

    ResponderEliminar