domingo, 25 de noviembre de 2012

TRANSPORTE DE MATERIALES INCOMPATIBLES



Los que conocéis el ADR, ya sabéis que en su apartado 7.5.2 se establecen las prohibiciones de cargamento en común. ¿Pero realmente lo que indica el ADR es suficiente?



En mi opinión, la respuesta es no. Si hacemos caso de la tabla que según el número de etiquetas establece si la carga en común está autorizada o no, se podrían cargar muchas sustancias que en realidad son incompatibles entre sí en un mismo vehículo. Además dice que si las materias están contenidas en contenedores cerrados de paredes macizas, como se supone que no tendrán contacto entre ellas entonces, no se tienen en cuenta tales prohibiciones.
 
Según esto, podemos encontrarnos con casos como el que vi el otro día, de una cisterna compartimentada que transportaba Hidróxido Sódico (80/1824) y Ácido Sulfúrico con más de 51%  (80/1830). Según ADR se pueden cargar en común pues ambos son de clase 8 con etiqueta 8 y en la cisterna se transportan en contenedores cerrados en independientes.

 
Pero analicemos este transporte. Primero analicemos la compatibilidad de estos dos productos. Por una parte tenemos una base fuerte Hidróxido Sódico y por otra un ácido fuerte Ácido Sulfúrico. Si accidentalmente tuviera lugar la mezcla de ambas se produciría una reacción de neutralización que genera un calentamiento muy fuerte.
2NaOH + H2SO4 → Na2SO4 + 2H2O


Es decir, estas sustancias son incompatibles entre sí, pero el ADR no nos advierte sobre ello. Entonces, ¿cómo podemos saber que lo que estamos transportando lo hacemos de forma segura?. La respuesta está en las fichas de datos de seguridad, debemos poseer las fichas de cada uno de los productos que transportemos y fijarnos en el apartado 10 de Estabilidad y Reactividad.
Es un trabajo tedioso, sin duda, pero es necesario sino queremos sorpresas desagradables. Imaginaros los posibles accidentes que podrían suceder con estos productos: mezcla accidental de los productos si la manguera o conductos de descarga no son  independientes, descarga accidental del ácido en el depósito del cliente de hidróxido sódico, simplemente porque el conductor se confunde al abrir la válvula, accidente de tráfico y rotura de la cisterna con la consecuente mezcla de los productos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario