viernes, 23 de septiembre de 2011

CONTROL BANDING : INTRODUCCIÓN

El Control Banding (CB) es una técnica usada para la evaluación y gestión de riesgos laborales. El Control Banding es un enfoque complementario para la protección del trabajador que se centra en el control de las exposiciones.Consiste en agrupar los riesgos (bandas de riesgos),el potencial de exposición (bandas de exposiciones) y  la combinación de estos grupos de bandas genera un conjunto de controles (bandas de controles).
Se trata de una técnica genérica que determina una medida de control (por ejemplo, ventilación, dilución, controles de ingeniería, etc.) sobre la base de un rango o "banda" de los peligros (como irritante de la piel / ojos, muy tóxicos, cancerígenos, etc.) y exposiciones (exposición pequeña,  mediana, grande). Es un enfoque que se basa en dos pilares: el hecho de que hay un número limitado de métodos de control, y que muchos problemas se han resuelto y solucionado antes. CB utiliza las soluciones que los expertos han desarrollado previamente para controlar las exposiciones ocupacionales de los químicos, y sugiere otras tareas con las situaciones de exposición similar. Es un enfoque que centra sus recursos en los controles de exposición y describe estrictamente cómo un riesgo debe ser gestionado.  
Estos métodos encuentran su justificación, principalmente, en la no disponibilidad de valores límite de exposición para la gran mayoría de las sustancias químicas presentes en los lugares de trabajo y en el elevado coste en recursos de los métodos tradicionales de la higiene, basados en la toma de muestras y cuantificación del nivel de contaminantes ambientales presentes.NIOSH considera CB una herramienta potencialmente útil para las pequeñas empresas.

El Control Banding (CB) debe ser utilizado en combinación con las prácticas de salud y seguridad tales como la sustitución. La sustitución de un producto químico menos peligroso es muy recomendable para prevenir la exposición. Es importante señalar que el control por zonas no es un reemplazo de los expertos en seguridad y salud ni elimina la necesidad de realizar un control de la exposición. CB recomienda encarecidamente utilizar a los profesionales para ofrecer recomendaciones. La cuarta banda en concreto recomienda buscar ayuda profesional para las exposiciones de alta peligrosidad. Además, CB recomienda el control de la exposición a seguir la intervención CB para asegurar que los controles instalados funcionan correctamente.



El término «control banding» comprende un conjunto de métodos simplificados para la evaluación y el control del riesgo por exposición a sustancias químicas en los lugares de trabajo, que tienen sus orígenes en los años 70 del pasado siglo. En estos momentos está disponible un amplio conjunto de métodos patrocinados por organismos nacionales e internacionales, entre los que se incluyen el COSHH Essentials británico (Control of Substances Hazardous to Health Regulations  http://www.hse.gov.uk/coshh/essentials/index.htm ) , el denominado «jerarquía potencial de riesgos» francés y el SOBANE belga (Screening (dépistage), OBservation, ANalyse et Expertise http://www.sobane.be/sobane/home.aspx ) , entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario