Durante mucho tiempo , llamaba la atención que no hubiese una normativa para calzado de protección química, por lo que se daba la paradoja de que un trabajador estaba perfectamente equipado contra la agresión a químicos de tobillo para arriba , pero luego usaba un zapato o bota de cuero o unas botas de agua de PVC que se degradaban bastante rápido por el contacto con agentes químicos.
Desde hace unos años ya existe una norma UNE que regula este tipo de calzado la UNE-EN 13832-1:2007 Calzado protector frente a productos químicos que consta de tres partes, pero aún sigue siendo difícil encontrar en el mercado calzado certificado en esta norma. Lo que si podemos encontrar es calzado certificado en otras normas como la UNE EN 20345:2005 Equipo de protección individual. Calzado de seguridad o la UNE EN 20347: 2005 Equipo de protección personal. Calzado de trabajo, cuya diferencia entre ambos es la resistencia contra el impacto.
Algunos ejemplos los podeis encontrar en estas webs:
El catálogo de PANTER incorpora tres modelos de botas especialmente diseñadas para la protección frente a riesgos químicos: Tlaloc Beige, 2090 Verde y Súper Fundición Plus , pero están certificadas según la norma UNE EN ISO-20345 y EN ISO-203047.
Botas de protección química Hazmax
Calzado de seguridad resistentas a los productos químicos EN 13832-2 K O P MIC CHIMIE SA
El calzado certificado contra productos químicos suele ser muy caro, y en determinados trabajos con riesgo de exposición a agentes químicos no será necesaria tanta protección. Hay que tener en cuenta que muchos de los trajes de protección química cuenta con calcetines de protección que puede ser más que suficiente en muchos casos.
Para más información podeis consultar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario