viernes, 23 de septiembre de 2011

CONTROL BANDING : INTRODUCCIÓN

El Control Banding (CB) es una técnica usada para la evaluación y gestión de riesgos laborales. El Control Banding es un enfoque complementario para la protección del trabajador que se centra en el control de las exposiciones.Consiste en agrupar los riesgos (bandas de riesgos),el potencial de exposición (bandas de exposiciones) y  la combinación de estos grupos de bandas genera un conjunto de controles (bandas de controles).
Se trata de una técnica genérica que determina una medida de control (por ejemplo, ventilación, dilución, controles de ingeniería, etc.) sobre la base de un rango o "banda" de los peligros (como irritante de la piel / ojos, muy tóxicos, cancerígenos, etc.) y exposiciones (exposición pequeña,  mediana, grande). Es un enfoque que se basa en dos pilares: el hecho de que hay un número limitado de métodos de control, y que muchos problemas se han resuelto y solucionado antes. CB utiliza las soluciones que los expertos han desarrollado previamente para controlar las exposiciones ocupacionales de los químicos, y sugiere otras tareas con las situaciones de exposición similar. Es un enfoque que centra sus recursos en los controles de exposición y describe estrictamente cómo un riesgo debe ser gestionado.  
Estos métodos encuentran su justificación, principalmente, en la no disponibilidad de valores límite de exposición para la gran mayoría de las sustancias químicas presentes en los lugares de trabajo y en el elevado coste en recursos de los métodos tradicionales de la higiene, basados en la toma de muestras y cuantificación del nivel de contaminantes ambientales presentes.NIOSH considera CB una herramienta potencialmente útil para las pequeñas empresas.

El Control Banding (CB) debe ser utilizado en combinación con las prácticas de salud y seguridad tales como la sustitución. La sustitución de un producto químico menos peligroso es muy recomendable para prevenir la exposición. Es importante señalar que el control por zonas no es un reemplazo de los expertos en seguridad y salud ni elimina la necesidad de realizar un control de la exposición. CB recomienda encarecidamente utilizar a los profesionales para ofrecer recomendaciones. La cuarta banda en concreto recomienda buscar ayuda profesional para las exposiciones de alta peligrosidad. Además, CB recomienda el control de la exposición a seguir la intervención CB para asegurar que los controles instalados funcionan correctamente.



El término «control banding» comprende un conjunto de métodos simplificados para la evaluación y el control del riesgo por exposición a sustancias químicas en los lugares de trabajo, que tienen sus orígenes en los años 70 del pasado siglo. En estos momentos está disponible un amplio conjunto de métodos patrocinados por organismos nacionales e internacionales, entre los que se incluyen el COSHH Essentials británico (Control of Substances Hazardous to Health Regulations  http://www.hse.gov.uk/coshh/essentials/index.htm ) , el denominado «jerarquía potencial de riesgos» francés y el SOBANE belga (Screening (dépistage), OBservation, ANalyse et Expertise http://www.sobane.be/sobane/home.aspx ) , entre otros.



martes, 13 de septiembre de 2011

EL RIESGO QUÍMICO III: Calzado de Protección química

Durante mucho tiempo , llamaba la atención que no hubiese una normativa para calzado de protección química, por lo que se daba la paradoja de que un trabajador estaba perfectamente equipado contra la agresión a químicos de tobillo para arriba , pero luego usaba un zapato o bota de cuero o unas botas de agua de PVC que se degradaban bastante rápido por el contacto con agentes químicos.

Desde hace unos años ya existe una norma UNE que regula este tipo de calzado la UNE-EN 13832-1:2007 Calzado protector frente a productos químicos que consta de tres partes, pero aún sigue siendo difícil encontrar en el mercado calzado certificado en esta norma. Lo que si podemos encontrar es calzado certificado en otras normas como la UNE EN 20345:2005 Equipo de protección individual. Calzado de seguridad o la UNE EN 20347: 2005 Equipo de protección personal. Calzado de trabajo, cuya diferencia entre ambos es la resistencia contra el impacto.

Algunos ejemplos los podeis encontrar en estas webs:


El catálogo de PANTER incorpora tres modelos de botas especialmente diseñadas para la protección frente a riesgos químicos: Tlaloc Beige, 2090 Verde y Súper Fundición Plus , pero están certificadas según la norma UNE EN ISO-20345 y EN ISO-203047.
 
Botas de protección química Hazmax

 Calzado de seguridad resistentas a los productos químicos EN 13832-2 K O P MIC CHIMIE SA

El calzado certificado contra productos químicos suele ser muy caro, y en determinados trabajos con riesgo de exposición a agentes químicos no será necesaria tanta protección. Hay que tener en cuenta que muchos de los trajes de protección química cuenta con calcetines de protección que puede ser más que suficiente en muchos casos.


Para más información podeis consultar:








lunes, 12 de septiembre de 2011

EVENTOS EN PREVENCIÓN SEPTIEMBRE 2011

  • I Congreso de formación como estrategia ante las emergencias
  • Xornada técnica "Amianto: registro RERA e plans de traballo" no Centro ISSGA da Coruña
Descrición
O vindeiro 23 de setembro terá lugar no Centro do ISSGA da Coruña a xornada técnica "Amianto: rexistro RERA e plans de traballo". Para máis información e inscrición pode consultar no apartado de oferta formativa desta páxina web ou dirixirse ao Centro do ISSGA onde terá lugar esta acción formativa.
http://www.issga.es/html/public/ofertaformativa_formulariocurso.php?curso=176&opcionmarcada=tecnica
 

EL RIESGO QUÍMICO II : Ropa de protección contra productos químicos III

Hoy haremos mención especial a los trajes tipo 1 , esto es, 

a) Tipo 1a: traje de protección química "hermético a gases" con suministro de aire respirable independiente de la atmósfera ambiente, por ejemplo, un equipo de respiración por aire comprimido de circuito abierto autónomo que se lleva dentro del traje de protección química.
b) Tipo 1b: traje de protección química "hermético a gases" con suministro de aire respirable, por ejemplo, un equipo de respiración por aire comprimido de circuito abierto autónomo que se lleva fuera del traje de protección química.
c) Tipo 1c: traje de protección química "hermético a gases" con suministro de aire respirable que proporciona presión positiva, por ejemplo, mangueras.

 Estos trajes suelen ser pesados , se deben tener colgados y no doblados , para que no se deterioren por las dobleces con el tiempo, y se necesita ayuda para colocarselos.




Otro tipo de trajes de los que hay que hablar son los trajes NBQ (Nuclear- Bacteriológico /Biológico-Químico) que es un tipo muy especial de ropa de protección , normalmente usado por militares o cuerpos especiales de los bomberos. En algunas empresas de alto riesgo químico tambien pueden llegar a usarse. 
Cuando hablamos de protección nuclear estamos refiriéndonos a  vestuario de barrera a partículas radioactivas.El traje NBQ te protege del contacto directo de la piel con el polvo radioactivo que queda en suspensión en la atmosfera después de una explosión atómica. Este polvo suele estar aproximadamente 40 días en suspensión, pero puede variar según las condiciones atmosféricas.
Existen dos tipos de niveles, que se basan en la normativa Ropas de protección contra la contaminación radiactiva EN 1073-1, para vestuario ventilado; y EN 1073-2, para vestuario no ventilado.Los ventilados se refiere a aquellos casos en los que se trabaja con equipos autónomos , los no ventilados son buzos donde se respira mediante  máscaras con filtros.
La protección biológica viene dada por la " UNE-EN 14126:2004 Ropa de protección. Requisitos y métodos de ensayo para la ropa de protección contra agentes biológicos"; pues un agente patógeno,al igual que un producto químico, termina penetrando.

En cuanto a la protección química ya hemos hablado de los distintos tipos existentes:

Dentro de esta categoría III, existen seis tipos de protección: 
Tipo 1: hermético a los gases EN 943-1
Tipo 2: hermético no estanco a los gases EN 943-1
Tipo 3: hermético a chorros de líquidos EN 466
Tipo 4: hermético a aerosoles EN 465
Tipo 5: hermético a partículas prEN ISO 13982:2000
Tipo 6: hermético a salpicaduras de líquidos EN 13034

martes, 6 de septiembre de 2011

EL RIESGO QUÍMICO II : Ropa de protección contra productos químicos II


Supongamos un trabajador dedicado a aplicar fitosanitarios (fungicidas, herbicidas, insecticidas, etc…).
Durante  las  aplicaciones  debe  de quedar  cubierta  la  mayor  parte  del cuerpo  con  un  mono  o  traje. 
Se aconseja emplear cobertura sobre  la  cabeza  cuando  se  manejan productos en polvo, o en aplicaciones sobre cultivos altos.
Nunca se debe de utilizar ropa vieja para  protegerse  durante  las  aplicaciones.
En  función  del  nivel  de  exposición pueden  elegirse  los  siguientes  buzos:
• Exposiciones bajas (cultivos extensivos): Se  pueden  utilizar  buzos  de  algodón. Estos  deben  ser  lavados  después de cada uso.
  Exposiciones  altas  (invernaderos  y frutales): Se recomienda la utilización de trajes  de  un  solo  uso  confeccionados  con Tyvek, ya que este material ofrece  elevado  nivel  de  protección  para los  agroquímicos  y  suficiente  resistencia para el trabajo de campo (controlar la etiqueta con el marcado).Su eliminación después del uso evita una exposición secundaria.



Podeis consultar estas webs para ampliar información:




viernes, 2 de septiembre de 2011

EL RIESGO QUÍMICO II : Ropa de protección contra productos químicos I

Dada la gran especificidad del tipo de riesgo para el que se diseña la ropa de protección contra productos químicos , así como la gran variedad de productos químicos existentes la elección de la ropa también puede resultar complicada.

La protección frente a riesgos químicos presenta la particularidad de que los materiales de las prendas son específicos para el compuesto químico frente al cual se busca protección, normalmente el factor decisivo es la toxicidad o peligrosidad de la sustancia por vía transcutánea.

Dependiendo de las características del riesgo químico, se elegirá un tipo de prenda u otro, definido en las correspondientes Normas:
  • Tipo 1: Trajes herméticos a gases (EN 943-1 y EN 943-2)
Tipo 1a: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración bajo el traje
Tipo 1b: Trajes herméticos a gases con equipo de respiración fuera del traje.
Tipo 1c: Trajes herméticos a gases con presión positiva interna. 

  • Tipo 2: Trajes ventilados no herméticos a gases (EN 943-1)
  • Tipo 3: Protección frente a líquidos (EN 466)
  • Tipo 4: Protección frente a pulverizaciones de líquidos (EN 465)
  • Tipo 5: Protección frente a polvo y partículas sólidas (EN ISO 13982-1)
  • Tipo 6: Protección frente a pequeñas salpicaduras (bajo nivel de protección)(EN 13034) 

A la hora de seleccionar el tipo de ropa de protección, hemos de observar una serie de factores importantes, como son:

-Confort y movilidad. Hemos de preguntarnos si el usuario puede desarrollar todos los movimientos, acceder a todas las zonas y adoptar las posturas que requieran su puesto de trabajo y si puede hacerlo sin comprometer su seguridad.Hay algunos trajes que transpiran más que otros.
-Fácil de poner y quitar. Este factor es especialmente importante cuando la prenda se vaya a utilizar en situaciones de emergencia o cuando la sustancia química es muy agresiva.Es importante el peso del traje.
-Ajuste. El nivel de ajuste, tanto en facilidad como en extensión, ha de garantizar el confort y la facilidad de movimientos del usuario. 
Algunas webs que podeis consultar son: 

http://solutions.productos3m.es/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?locale=es_ES&lmd=1238490035000&assetId=1180611563725&assetType=MMM_Image&blobAttribute=ImageFile


Una vez veais la gran variedad que hay en el mercado veremos como seleccionar el traje que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL RIESGO QUÍMICO I : Guantes de Riesgo Químico 2

Hoy vamos a ver un ejemplo para elegir un guante apropiado a una tarea o puesto de trabajo.
Supongamos un trabajador que debe realizar labores de mantenimiento en instalaciones por las que se encuentran las siguientes sustancias: Hidróxido Sódico 50% a 50ºC,Hipoclorito Sódico y Ácido Sulfúrico 50% .
Partiendo de esta base tenemos que tener en cuenta los siguientes datos:
1) Guante para riesgo químico.
2) Guante para riesgo térmico que soporte 50ºC.
3) Guante para riesgo mecánico pues se realizan labores de mantenimiento.

En cuanto a los materiales del guante es recomendable ver primero el apartado 8 de las fichas de datos de seguridad pues en ellas nos suelen recomendar el material más adecuado.
Podemos encontrarlas en estas web:

Con las nuevas FDS según REACH , en el caso de las sustancias, tienen unos anexos con unas recomendaciones para los usuarios dónde tambien pueden venir recomendaciones acerca de los EPIs.

Si no existe ninguna recomendación entonces nos dirigimos directamente a las tablas químicas de los fabricantes de guantes. 
Según la EN 374:2004 y sus códigos aplicables a productos químicos , sabemos que nuestro guante tendrá que ser cómo mínimo KL.

Códigos aplicables a algunos productos químicos
LETRA CÓDIGO            PRODUCTO QUÍMICO
A                                     Metanol
B                                     Acetona
C                                     Acetonitrilo
D                                     Diclorometano
E                                     Sulfuro de carbono
F                                     Tolueno
G                                     Dietilamina
H                                     Tetrahidrofurano
I                                       Acetato de etilo
J                                      n-Heptano
K                                     Hidróxido sódico 40%
L                                     Acido sulfúrico 96%


Os debeis fijar también en el nivel de protección que hay para cada código , lo ideal sería un nivel 6 para la K y la L, pero es complicado encontrarlo en el mercado. 

 


Respecto al riesgo térmico tenemos que observar la EN407:2005 y en concreto que cumpla en el requisito térmico b con qué el guante soporte 50ºC durante unos minutos.


a Resistencia a la inflamabilidad: tiempo durante el cual el material queda inflamado y continúa consumiéndose después de que la fuente de ignición haya sido suprimida. El material no se debe deteriorar o derretir y las costuras no se deben aflojar en el área expuesta del guante.
b Resistencia al calor de contacto: temperatura en la que la persona que lleva el guante no sentirá ningún dolor (para un período de por lo menos 15 segundos).

c Resistencia al calor por convección: tiempo durante el cual el guante es capaz de retrasar la transferencia del calor de una llama.

d Resistencia al calor radiante: tiempo necesario para alcanzar un nivel de temperatura determinado.

e Resistencia a pequeñas proyecciones de metal fundido: cantidad de proyecciones necesarias para elevar el guante a una temperatura determinada.

f Resistencia a proyecciones importantes de metal fundido: cantidad de proyecciones necesarias para provocar el deterioro.








El riesgo mecánico viene determinado por la EN388:2004  , y debemos elegir un guante lo suficientemente resistente a los riesgos mecánicos que entrañen las labores de mantenimiento:


Ahora sólo nos queda ver los catalogos de los fabricantes de guantes que os di ayer, a mayores os incluyo: 
http://www.honeywellsafety.com/UK/Product_Catalog/Protective_gloves_UK.aspx
http://juba.es/

 Un ejemplo de guantes para el caso planteado sería:

Stansolv AK22 381,Ultril 377, StanZoil de Mapa.
Neox 09-022 de Ansell
THERMA-OIL de Juba


De los que cumplan todos los requisitos, habrá que elegir aquellos que además sean más cómodos para el trabajador y tengan un precio razonable al uso que se le vaya a dar.

Por último como curiosidad y a tener en cuenta en aquellas empresas que se encuentren en un elevado nivel de prevención hablaros de las cremas de protección, los llamados guantes invisibles que cuidan la piel de nuestros trabajadores. Algunos ejemplos los podeis ver en estas webs:

http://www.sika.es/sika-doc/R1373SikaGuanteQuimico.pdf

http://www.2qbike.com/shop/lang-es/139-handguard-luva-quimica.html