miércoles, 8 de octubre de 2014

Ferramentas para a avaliación simplificada da exposición a axentes químicos

Inscrición aberta

Data de inicio: 09 de Outubro , 2014
Data de fin: 09 de Outubro , 2014
Data de inicio da inscripción: 09 de Setembro , 2014
Data de fin da inscripción: 09 de Outubro , 2014
Duración (en horas):
Prazas:
Ámbito: España
Lugar de celebración: Centro Issga de Pontevedra


PROGRAMA
09.45    RECEPCIÓN DE ASISTENTES E ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
10.00    PRESENTACIÓN
Alfonso Pérez Santiago. Xefe do Centro ISSGA de Pontevedra
10.15    AS FERRAMENTAS DO REACH E A SÚA UTILIDADE PARA A MELLORA DAS CONDICIÓNS DE TRABALLO
Javier Guardino Sola. Enxeñeiro químico e Doutor en Ciencias químicas. Director do departamento de Información e Documentación do Instituto Nacional de Seguridade e Hixiene no Traballo (INSHT)
11.45    DESCANSO
12.15    METODOLOXÍAS CUALITATIVAS PARA A AVALIACIÓN DA EXPOSICIÓN A AXENTES QUÍMICOS POR VÍA INHALATORIA
Javier Ruiz Pérez. Enxeñeiro Técnico Industrial. Técnico superior en Prevención de Riscos Laborais. Área de hixiene industrial. FREMAP
13.30    COLOQUIO E PECHE
Adela Quinzá-Torroja García. Directora do Issga

 http://issga.xunta.es/portal/contido/formacion/xornadas/pontevedra/curso_0006.html

miércoles, 3 de septiembre de 2014

MANEJO DE CLORO EN ETAPS III

INSTALACIÓN DE ABSORCIÓN DE CLORO

Tal y como dice la ITC MIE APQ 3 las instalaciones de absorción tienen por objeto neutralizar los desgases de cloro producidos en las maniobras de trasiego, así como las eventuales fugas que puedan surgir en las instalaciones.

Estas instalaciones se deben diseñar teniendo en cuenta que se debe evitar en todo momento la presencia de cloro líquido en el circuito. Entre las instalaciones de absorción y las de trasiego de cloro se instalarán trampas que detecten la posibilidad de paso de cloro líquido, provistas de alarma de temperatura y/o nivel.

El principio consiste en hacer reaccionar el cloro con una sustancia química de manera que desaparezca el cloro gas del circuito y así se previene su salida a la atmosfera en caso de fuga.

Las sustancias químicas que se suelen utilizar para la absorción del cloro son:

  • Hidróxido de sodio o potasio
  • Carbonato sódico
  • Hidróxido de calcio
  • Sulfito sódico
  • Tiosulfito sódico
  • Cloruro ferroso
  • Peróxido de hidrógeno

El hidróxido sódico es la que se usa más comúnmente.

Las reacciones que se producen son las siguientes:

Cl2 + 2NaOH NaOCl + NaCl + H2O

En base al peso 1 kg de Cl2 y 1,13 kg de NaOH producirán 1,05 kg de NaOCl.

La cantidad de agente neutralizante del cloro (hidróxido sódico, sulfito sódico, entre otros) disponible en la instalación debe ser suficiente para tratar todo el volumen del cloro contenido en el recipiente de mayor capacidad existente en el almacenamiento.

La primera prioridad es especificar cuidadosamente la composición y las cantidades que han de ser absorbidas desde los diversos conductos de ventilación o sistemas de emergencia. Esto debe incluir una especificación del caudal instantáneo máximo, la variación con el tiempo y las cantidades totales necesarias para ser absorbidos. La composiciones de gases, la temperatura y la presión también se deben especificar (mínimo y máximo), incluyendo cualesquiera otras sustancias (HCl, CO2 ...) capaces de reaccionar con el medio neutralizante. Además, la especificación deberá tener en cuenta las circunstancias más desfavorables que tendrán que ser tratado.
Entre la instalación de absorción y el colector de disparo de las válvulas de seguridad de los recipientes de almacenamiento se intercalará una capacidad tampón con un volumen equivalente de, al menos, el 10 por 100 del recipiente más grande a proteger.

Se debe tener en cuenta que se producen una serie de reacciones adicionales:

NaOCl  NaCl + ½ O2

2NaOCl  NaClO2 + NaCl

3NaOCl NaClO3 + NaCl

Estas reacciones son catalizadas por la presencia de metales pesados ​​(Ni, Co ...) y pueden estar limitadas por una sosa cáustica de buena calidad y el agua de dilución utilizada.

Como estas reacciones producen calor, la descomposición es autoacelerada y esto se evita por enfriamiento.

Es importante mantener una concentración de hidróxido sódico adecuada para que no pierda su capacidad de absorción de cloro, si la solución está saturada baja el pH y se pueden dar las siguientes reacciones:

NaOCl + Cl2 + H2 2HOCl + NaCl

Cl2 + H2O ↔ HOCl + HCl

2HOCl + Na+ + OCl- → Na++ ClO3- + 2H++ 2Cl-

Esta reacción también se ve favorecida por un aumento de la temperatura de la solución y la producción de cloruro adicional también aumenta el riesgo de precipitación de sal. La sal tiene solubilidad limitada en soluciones de lavado. Por lo tanto existe el riesgo de que la sal precipite cuando la sosa cáustica se agota, con posible bloqueo del equipo. Por lo que es importante el control del pH de la solución de hidróxido sódico.

Almacenamiento en edificios.

Cuando se trate de almacenamientos en el interior de un edificio cerrado se asegurarán, cuando menos, diez renovaciones por hora del aire interior. La instalación de absorción en este supuesto será capaz de tratar todo el caudal de gases admitiendo un contenido en cloro del 10 por 100.

En los almacenamientos no vigilados permanentemente que, por la cantidad global de cloro almacenada, requieran instalación de absorción, ésta será comandada automáticamente por el sistema de detección de cloro.





Almacenamiento al aire libre.

En los casos de almacenamiento al aire libre, la instalación de absorción será  diseñada para tratar el cloro correspondiente al mayor de los caudales que a continuación se detallan:

1. Caudal de desgase de las instalaciones.
2. Caudal evacuado en caso de descarga de un elemento de seguridad.
3. Caudal de desgase necesario en el caso de tener que proceder a un trasiego de cloro de un recipiente defectuoso al de seguridad que señala el artículo 12.
4. En el caso de que la instalación no disponga de recipiente de seguridad, la cantidad de agente neutralizante disponible deberá ser suficiente para tratar todo el cloro contenido en el recipiente de mayor capacidad.

La absorción podrá ser efectuada en la instalación de uso normal del cloro o en una instalación de absorción de socorro.

La instalación de absorción contiene una cierta cantidad de líquido corrosivo por lo que en términos de seguridad es importante que dicha instalación cumpla los requisitos que le sean aplicables de la ITC MIE APQ 6, esto es, entre otras, señalización, cubeto de retención y ducha y lavaojos.



Fuentes:

EUROCHLOR. 76/52 Instalaciones para el tratamiento de los efluentes gaseosos que contienen cloro.

NTP 337: Control de fugas en almacenamientos de gases licuados tóxicos (I)

NTP 338: Control de fugas en almacenamientos de gases licuados tóxicos (II)

ITC MIE APQ 3

ITC MIE APQ 6

miércoles, 2 de julio de 2014

MANEJO DE CLORO EN ETAPs II



ALMACENAMIENTO EN DEPÓSITOS MÓVILES

         Edificio Cerrado
        No tiene porque estar vigilado permanentemente.
        Juego de herramientas de contención de fugas
        Instalación de absorción de cloro
        Detección de cloro con alarma e indicación externa
        Dos puertas de acceso señalizadas, situadas en direcciones opuestas y con apertura hacia el exterior. 

         Edificio Abierto
        Debe estar vigilado permanentemente.
        Juego de herramientas de contención de fugas
        Instalación de absorción de cloro





        Juego de herramientas de contención de fugas

Cuñas de madera o de goma














  




Cojines hermetizadores : 




 

Abrazaderas herméticas

 
























Masilla/Cemento rápido


 

Absorbentes




martes, 6 de mayo de 2014

MANEJO DE CLORO EN ETAPs I



Es cierto que cada vez son menos las estaciones que depuran con cloro y que en cada mes más estaciones optan por depurar con hipoclorito sódico.
Por otra parte hay muchísima información en internet sobre la depuración de aguas, pero no tanta sobre como manejar el cloro en este tipo de instalaciones.
Intentaré despejar dudas y explicar aquello que se debe conocer sobre el cloro.

CLORO

El cloro, en condiciones normales, es un gas de color amarillo-verdoso, muy denso y de olor sofocante, muy característico, que provoca la tos.
No es inflamable, ni explosivo, pero es muy tóxico, y, por tanto, debe ponerse el máximo cuidado en su utilización.
Es cerca de 2.5 veces más pesado que el aire. Así, si el cloro sale de un recipiente, tenderá a buscar el nivel más bajo en el edificio o del área en la cual ocurrió la fuga.
Un volumen de cloro líquido al vaporizarse origina: 456,8 volúmenes de gas a 0ºC y 1 atm.


El cloro gaseoso se hidroliza en agua de forma casi completa para formar ácido hipocloroso mediante la siguiente reacción:

Cl2+ H2O →H++ Cl-+ HOCl

El ácido hipocloroso es, después del dióxido de cloro, el más germicida de todos los compuestos del cloro y la forma con mayor potencial de oxidación-reducción.


MATERIALES DE LAS INSTALACIONES

El «cloro seco» (entendiendo por tal el que contiene menos de 100 mg de agua por metro cúbico) es relativamente estable. A temperatura inferior a 100 °C no ataca al cobre, hierro, plomo, níquel, platino, plata, acero y tántalo. Tampoco reacciona con algunas aleaciones de cobre y hierro, como «Hastelloy», «Monel» y numerosos tipos de aceros inoxidables pero si ataca al estaño.

El «cloro húmedo», por el contrario, es muy reactivo. Prácticamente ataca a todos los metales usuales. No ataca al oro, platino, plata y titanio.
 

ENVASES

El cloro se distribuye bien en botellas de 100 o 50Kg y en cilindros o botellones de 500 o 1000 kg.

El manejo de los dos tipos de envases es similar. Las botellas tienen una única válvula mientras que los cilindros tienen dos.


En el caso de la carga o descarga y llenado de recipientes de cloro líquido con dos válvulas se tomarán las siguientes precauciones:

a) No se permite el vaciado simultáneo de varios recipientes en paralelo, salvo que se justifique su necesidad en el proyecto; en cuyo caso cada punto de descarga llevará una válvula de aislamiento con mando a distancia.

b)  Las conexiones entre las instalaciones fijas y los recipientes de cloro serán de material apropiado para su utilización con cloro seco. Dicha unión tendrá la flexibilidad suficiente al objeto de favorecer las maniobras de conexión y desconexión; por ejemplo, tubo de cobre recocido de 6 a 10 mm de diámetro interior y un espesor de 2 mm, o tubo de acero.

 

Habitualmente la extracción se realiza de la fase gaseosa, puesto que la extracción en fase líquida genera riesgos mucho más altos.

c) La extracción del cloro en fase gaseosa requiere:

1)        Situar los recipientes de forma tal que las dos válvulas de que van provistos queden en una misma vertical.



  

2)        La conexión a la instalación fija se realizará a partir de la válvula superior del recipiente.



 3)        El recipiente estará fijado de forma tal que no pueda sufrir variación alguna de su posición.
        El caudal de gas extraíble viene impuesto por la temperatura del cloro almacenado. Para obtener un caudal de gas mayor se precisa proceder a un calentamiento del recipiente. En este caso se recomienda recurrir a la extracción del cloro en fase líquida, procediendo a su evaporación posteriormente.
        Está terminantemente prohibida la utilización de medios de calentamiento que puedan originar una temperatura de pared que sobrepase los 40 oC.






d) La extracción del cloro en fase líquida requiere:

1) Situar el recipiente de forma tal que las dos válvulas de que va provisto queden en una misma vertical.
2) La conexión a la instalación fija será a partir de la válvula inferior del recipiente.
3) El recipiente estará fijado de forma tal que no pueda sufrir variación alguna de su posición.

Otras condiciones.
Se evitará, en todo momento, la posibilidad de retorno de fluidos del proceso a las conducciones y al recipiente de cloro, mediante la inclusión de elementos de corte automático con alarma de funcionamiento; se asegurará el flujo de cloro desde el recipiente a proceso, evitando la reabsorción, ya sea mediante la vigilancia de presión diferencial u otro dispositivo de probada eficacia (cierres hidráulicos, recipientes intermedios, etc.).
Se prohíbe el trasvase de cloro líquido entre recipientes móviles con contenidos inferiores a 1.250 kg.






 Continuará....


jueves, 6 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN , SIEMPRE AL DÍA

Aprovechando que la semana pasada han publicado el nuevo Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. BOE 50, 27/02/2014 , https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2110; quisiera hablar hoy de lo que supone estar al día en lo que a legislación se refiere para nuestro trabajo.

Cada día es mayor la legislación que debemos tener en cuenta , que si directivas europeas como el REACH o ADR, que si legislacion nacional de PRL, de transporte, de seguridad industrial, y no olvidemos la legislación autonomica y la local. Es decir, que entre que te enteras que sale una norma, te paras a leer como te aplica y en qué te afecta y te programas para realizar los cambios pertinentes ya han pasado semanas o meses de trabajo.

En las grandes empresas sobre todo , aunque tambien en algunas PYME suelen subcontratar estos servicios a empresas como ASECORP   http://www.asecorp-online.com/  que te facilitan enormemente este trabajo.

Otra herramienta que ya vienen utilizando muchas empresas , es la de control de coordinación de actividades empresariales. Ya sabeis la cantidad de documentación que genera ese tema, en mi opinion más de la realmente necesaria, y que se debe chequear como si fueramos de la inspeccion de trabajo. Por eso muchas empresas han decidido subcontratar este tema. Hay varias pero de la que más he oido hablar es de CTAIMA http://www.ctaimacae.com/.

Para los que no se quieren gastar dinero , tambien hay recursos gratuitos , como boletines de legislación de algunas asociaciones o verse el boe todos los días. En cuanto a CAE tambien de forma gratuita tenemos algunas como el PCAE  http://www.pcae.es/.

Me quedo a leerme el nuevo Real Decreto que tiene bastantes cambios sobre todo para los Consejeros de Seguridad, ya os contaré...