martes, 19 de junio de 2012

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA VII: MERCANCÍAS PELIGROSAS Y PERECEDERAS

Puede ser que el título os despite , pero la actividad de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas lleva asociado el riesgo de caída a distinto nivel.
Aunque no se conocen muchos accidentes por caída en esta actividad, desgraciadamente si ha habido alguno:




Actualmente hay un debate sobre quien debe tomar las medidas preventivas para evitar estas caídas. Por una parte los transportistas son dueños de los equipos de trabajo (camiones-cisterna, contenedores-cisterna, etc...) y por lo tanto responsables de que cumplan los requisitos exigidos a cualquier equipo de trabajo (Real Decreto 1215/1997), pero por otra la carga/descarga se realizan en las instalaciones de un tercero (proveedor del material o cliente) y estas instalaciones deben facilitar las operaciones de carga y descarga y evitar dicha caída. 

Así pues,la cisterna debería contar con rejilla de suelo anti-deslizante y barandilla y línea de vida horizontal. Actualmente , podemos encontrar cisternas que posean las dos primeras medidas pero yo por lo menos no he visto una cisterna con línea de vida. Como la construcción de las cisternas deben cumplir unos requisitos que nada tiene que ver con los requisitos exigidos en el Real Decreto 1215/1997, no son temas que los constructores tengan en cuenta.
Lo que ha dicho sobre este tema el INSHT lo podeis ver en esta web:


Aquí teneis algunos ejemplos de los sistemas anticaída que podeis ver en algunas instalaciones:




 

Los empresarios de transporte todavía no están teniendo en cuenta este riesgo de sus trabajadores como se debería, pues existe el eterno debate de que su actividad es el transporte no la carga y descarga, pero son los conductores los que abren las tapas de la cisterna, así que van a tener riesgo de caída en las instalaciones del cargador/descargador. Pero... ¿están los conductores formados en trabajos en altura? ¿saben colocarse un arnés? ¿quien es responsable de facilitarle los medios, el transportista o el dueño de la instalación de carga/descarga?. 
Sin duda es un tema que dará que hablar.

1 comentario:

  1. excelente información las lineas de vida son muy importante para tener mayor seguridad

    saludos!
    Mi Pagina: lineas de vida

    ResponderEliminar