viernes, 9 de enero de 2015

EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTONOMA



Si hay algo que es fundamental a la hora de intervenir en una emergencia es sin duda saber colocarse el traje de intervención y el equipo de respiración autónoma (ERA). Hoy analizaremos todos los detalles que debemos conocer de estos equipos.


PARTES DE UN ERA


Máscara del ERA


Cuerpo del ERA


Regulador 

Activación automática a la primera inhalación y desactivación automática al desmontarse de la máscara.













Estos reguladores a demanda se caracterizan por su pequeño tamaño y peso liviano. Controlan el suministro de aire de la línea de media presión por servomecanismo, proporcionando gran seguridad y confort. Disponibles a presión normal y a presión positiva, así como con conexión a bayoneta.
















 INSTRUCCIONES DE USO DEL ERA

PASO Nº1: COMPROBACIÓN VISUAL  DEL EQUIPO

Identificar con una revisión visual el estado de las diferentes partes que forman el equipo (máscara, correas, bombona, indicadores...).

PASO Nº2 : COLOCACIÓN DEL EQUIPO

Colocarse el equipo a la espalda con los atalajes destensados.

Ajustarse las cintas para una buena distribución del peso.
  

PASO Nº3: COMPROBACIÓN ESTANQUEIDAD DE MÁSCARA

Colocarse la máscara, ajustarse los atalajes y comprobar que queda estanca con la cara (comprobación con la palma de la mano).






PASO Nº4: COMPROBACIÓN SUMINISTRO DE AIRE

Abrir el grifo de la botella girando la rosca.
Pulsar el regulador. Conectar el regulador a la máscara.

El regulador automático se pondrá en presión positiva con la primera inhalación.

Comprobar presión de la botella (300-250 bar).

Comprobar si se escapa aire a través del borde de ajuste de la máscara con la cara. Si es así, ajustarse el atalaje.

Para comprobar que funciona el avisador acústico, se puede doblar la manguera del equipo cortando el suministro de aire (con mangueras de baja presión).


Durante su uso es fundamental ir viendo la presión de aire que tenemos. Se recomienda notificar al Jefe de Intervención que nos estamos quedando sin aire a partir de los 80 bares, aunque la alarma suele sonar al llegar a 50 bares, pero hay que tener en cuenta que se debe preparar un relevo.



PASO Nº5: QUITARSE EL EQUIPO Y LIMPIARLO
Desconectar el regulador automático, quitarse la máscara y cerrar el grifo de la botella. Presionar sobre el pulsador de apertura d la hebilla del cinturón. Destensar y aflojar las cintas de los hombros. Quitarse el equipo. NO TIRARLO AL SUELO BRUSCAMENTE!
Proceder a una limpieza a fondo de todas las partes sucias con agua y jabón. No utilizar disolventes orgánicos tales como soluciones nitrosas, alcohol, gasolina, etc. 



LIMITACIONES DE USO

Comunicación: es más difícil comunicarse con la máscara del equipo. Hay equipos especiales para facilitar la comunicación pero no son del todo efectivos.

Visibilidad: dependerá del diseño de la máscara. Hoy en día los visores se han ampliado y ofrecen visión panorámica.

Movilidad: lo que dificulta que cargue pesos, o pase por zonas angostas.

Sobrepeso: estos equipos pesan más de 5 Kg. Estos equipos exigen un gran esfuerzo, situándose el trabajo respiratorio adicional en los límites de la incomodidad alta.
Tiempo de uso: dependiendo de la cantidad de aire de la botella y de una serie de factores de cada individuo el equipo nos permitirá mayor o menor tiempo de actuación.
 

La duración de aire es depende de:
-  Condición física del usuario.
-  Grado de esfuerzo físico.
- Estabilidad emocional del usuario. Un 10% de la población son ansiosas, claustrofóbicas y depresivas, pudiendo presentar reacciones anormales cuando portan una mascarilla.
-  Estado del equipo.
-  Presión de la botella al inicio.
-  Entrenamiento y experiencia del usuario.


Fuentes Imágenes:  MSA española,  Cuerpo de Bomberos ST.Domingo.

Normas UNE:

UNE-EN 137:2007
Equipos de protección respiratoria. Equipos de respiración autónomos de circuito abierto de aire comprimido con máscara completa. Requisitos, ensayos, marcado.

Webs de interés: