martes, 6 de mayo de 2014

MANEJO DE CLORO EN ETAPs I



Es cierto que cada vez son menos las estaciones que depuran con cloro y que en cada mes más estaciones optan por depurar con hipoclorito sódico.
Por otra parte hay muchísima información en internet sobre la depuración de aguas, pero no tanta sobre como manejar el cloro en este tipo de instalaciones.
Intentaré despejar dudas y explicar aquello que se debe conocer sobre el cloro.

CLORO

El cloro, en condiciones normales, es un gas de color amarillo-verdoso, muy denso y de olor sofocante, muy característico, que provoca la tos.
No es inflamable, ni explosivo, pero es muy tóxico, y, por tanto, debe ponerse el máximo cuidado en su utilización.
Es cerca de 2.5 veces más pesado que el aire. Así, si el cloro sale de un recipiente, tenderá a buscar el nivel más bajo en el edificio o del área en la cual ocurrió la fuga.
Un volumen de cloro líquido al vaporizarse origina: 456,8 volúmenes de gas a 0ºC y 1 atm.


El cloro gaseoso se hidroliza en agua de forma casi completa para formar ácido hipocloroso mediante la siguiente reacción:

Cl2+ H2O →H++ Cl-+ HOCl

El ácido hipocloroso es, después del dióxido de cloro, el más germicida de todos los compuestos del cloro y la forma con mayor potencial de oxidación-reducción.


MATERIALES DE LAS INSTALACIONES

El «cloro seco» (entendiendo por tal el que contiene menos de 100 mg de agua por metro cúbico) es relativamente estable. A temperatura inferior a 100 °C no ataca al cobre, hierro, plomo, níquel, platino, plata, acero y tántalo. Tampoco reacciona con algunas aleaciones de cobre y hierro, como «Hastelloy», «Monel» y numerosos tipos de aceros inoxidables pero si ataca al estaño.

El «cloro húmedo», por el contrario, es muy reactivo. Prácticamente ataca a todos los metales usuales. No ataca al oro, platino, plata y titanio.
 

ENVASES

El cloro se distribuye bien en botellas de 100 o 50Kg y en cilindros o botellones de 500 o 1000 kg.

El manejo de los dos tipos de envases es similar. Las botellas tienen una única válvula mientras que los cilindros tienen dos.


En el caso de la carga o descarga y llenado de recipientes de cloro líquido con dos válvulas se tomarán las siguientes precauciones:

a) No se permite el vaciado simultáneo de varios recipientes en paralelo, salvo que se justifique su necesidad en el proyecto; en cuyo caso cada punto de descarga llevará una válvula de aislamiento con mando a distancia.

b)  Las conexiones entre las instalaciones fijas y los recipientes de cloro serán de material apropiado para su utilización con cloro seco. Dicha unión tendrá la flexibilidad suficiente al objeto de favorecer las maniobras de conexión y desconexión; por ejemplo, tubo de cobre recocido de 6 a 10 mm de diámetro interior y un espesor de 2 mm, o tubo de acero.

 

Habitualmente la extracción se realiza de la fase gaseosa, puesto que la extracción en fase líquida genera riesgos mucho más altos.

c) La extracción del cloro en fase gaseosa requiere:

1)        Situar los recipientes de forma tal que las dos válvulas de que van provistos queden en una misma vertical.



  

2)        La conexión a la instalación fija se realizará a partir de la válvula superior del recipiente.



 3)        El recipiente estará fijado de forma tal que no pueda sufrir variación alguna de su posición.
        El caudal de gas extraíble viene impuesto por la temperatura del cloro almacenado. Para obtener un caudal de gas mayor se precisa proceder a un calentamiento del recipiente. En este caso se recomienda recurrir a la extracción del cloro en fase líquida, procediendo a su evaporación posteriormente.
        Está terminantemente prohibida la utilización de medios de calentamiento que puedan originar una temperatura de pared que sobrepase los 40 oC.






d) La extracción del cloro en fase líquida requiere:

1) Situar el recipiente de forma tal que las dos válvulas de que va provisto queden en una misma vertical.
2) La conexión a la instalación fija será a partir de la válvula inferior del recipiente.
3) El recipiente estará fijado de forma tal que no pueda sufrir variación alguna de su posición.

Otras condiciones.
Se evitará, en todo momento, la posibilidad de retorno de fluidos del proceso a las conducciones y al recipiente de cloro, mediante la inclusión de elementos de corte automático con alarma de funcionamiento; se asegurará el flujo de cloro desde el recipiente a proceso, evitando la reabsorción, ya sea mediante la vigilancia de presión diferencial u otro dispositivo de probada eficacia (cierres hidráulicos, recipientes intermedios, etc.).
Se prohíbe el trasvase de cloro líquido entre recipientes móviles con contenidos inferiores a 1.250 kg.






 Continuará....