jueves, 6 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN , SIEMPRE AL DÍA

Aprovechando que la semana pasada han publicado el nuevo Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. BOE 50, 27/02/2014 , https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2110; quisiera hablar hoy de lo que supone estar al día en lo que a legislación se refiere para nuestro trabajo.

Cada día es mayor la legislación que debemos tener en cuenta , que si directivas europeas como el REACH o ADR, que si legislacion nacional de PRL, de transporte, de seguridad industrial, y no olvidemos la legislación autonomica y la local. Es decir, que entre que te enteras que sale una norma, te paras a leer como te aplica y en qué te afecta y te programas para realizar los cambios pertinentes ya han pasado semanas o meses de trabajo.

En las grandes empresas sobre todo , aunque tambien en algunas PYME suelen subcontratar estos servicios a empresas como ASECORP   http://www.asecorp-online.com/  que te facilitan enormemente este trabajo.

Otra herramienta que ya vienen utilizando muchas empresas , es la de control de coordinación de actividades empresariales. Ya sabeis la cantidad de documentación que genera ese tema, en mi opinion más de la realmente necesaria, y que se debe chequear como si fueramos de la inspeccion de trabajo. Por eso muchas empresas han decidido subcontratar este tema. Hay varias pero de la que más he oido hablar es de CTAIMA http://www.ctaimacae.com/.

Para los que no se quieren gastar dinero , tambien hay recursos gratuitos , como boletines de legislación de algunas asociaciones o verse el boe todos los días. En cuanto a CAE tambien de forma gratuita tenemos algunas como el PCAE  http://www.pcae.es/.

Me quedo a leerme el nuevo Real Decreto que tiene bastantes cambios sobre todo para los Consejeros de Seguridad, ya os contaré...



lunes, 3 de marzo de 2014

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA VIII: EL ARNÉS



CÓMO PONERSE UN ARNÉS

Supongo que como yo estaréis cansados de ver al personal con el arnés mal colocado o dándole un mal uso. Hoy he preparado un resumen de normas y os dejo unas web dónde podéis ampliar el tema.

PASO 1: Estirar y coger el arnés por el anillo trasero  "D".





PASO 2: Ponerse las correas por los hombros, una primero y otra después.


  

PASO 3:    Pase las correas de las piernas entre las piernas y conecte las hebillas a cada lado de sus caderas. Asegúrese de que las correas de las piernas no se cruzan.



PASO 4:    Ajuste las correas tirando o soltando el extremo de las mismas en hombros y piernas.



Consejos importantes:
Para saber si está bien colocado y ajustado metemos la mano por debajo de las correas de manera que notemos que no están flojas pero no tan apretadas como para que no podamos meter una mano.
Las correas no pueden estar retorcidas.


CÓMO USARLO
No todos los anillos que hay en un arnés son anti caídas. Lo más común es que tengan dos puntos de anclaje, uno dorsal y otro frontal. Pero los arneses pueden tener otros anillos “de posición”.
El punto de anclaje es lo más importante debemos usar un elemento de amarre homologado y que nuestro punto de anclaje esté siempre por encima de nuestra cabeza para que el factor de caida sea el idoneo, tal y como expliqué el año pasado. 

Ponerse un arnés es algo muy sencillo, lo díficil es hacerlo bien. Ahora salir y chequear a ver cuántos trabajadores lo tienen bien colocado....

Fuente: 

https://www.millerfallprotection.com/gallery2/v/Donning+a+Harness/slideshow.html


Videos muy interesante:





Webs de consulta:

http://www.liftingsafety.co.uk/site/harness_user_manual.html