martes, 16 de julio de 2013

INSPECCIÓN DE CONTENEDORES CISTERNA



En esta ocasión os voy a hablar de la inspección de contenedores cisterna  de mercancías peligrosas.

La normativa que regula estas inspecciones es entre otras esta:




Inspección Intermedia

·         Prueba de estanquidad

·         Verificación del funcionamiento correcto de todo el equipo



Inspección Periódica

·         Examen del estado interior y exterior

·         Prueba de estanquidad

·         Verificación del funcionamiento correcto de todo el equipo

·           ·         Prueba de presión hidráulica

 

Periodicidad de las inspecciones periódicas en contenedores cisternas y cisternas fijas:



Hay algunas excepciones , tales como el cloro, sulfuro de hidrogeno, entre otros cuyas inspecciones periódicas se harán cada 3 años en el caso de las cisternas y cada dos años y medio en el caso de contenedores.

 

CSC: La validez de la inspección de un contenedor nuevo será de cinco años, y la de uno usado, de dos años y medio. Cada dos años y medio deberán pasar inspección.




1) Examen del estado interior y exterior

Hasta ahora os he comentado generalidades, pero me quiero centrar en aquellos defectos que podemos encontrar en la inspección de los contenedores y cómo proceder a su examen interior.

A nivel de seguridad es importante exigir el certificado de lavado del contenedor para asegurar una atmosfera respirable y ambiente no toxico dentro del contenedor. Aun así , se deben tomar las medidas preventivas pertinentes pues el lavado puede no haber sido todo lo efectivo que debería, especialmente en el caso de los gases. En estos casos se deben seguir las pautas de los trabajos en espacios confinados, es decir, medidor de oxígeno, lámparas de 24 voltios, vigilante en el exterior, extracción, etc… además de las precauciones y equipos de protección necesarios para prevenir el contacto con sustancias químicas.


Una vez dentro debemos examinar con rigor el estado de su revestimiento que puede ser de diferentes materiales, tales como, poliéster, hypalon ,… Veamos algunos ejemplos:






Hagamos ahora un examen exterior. En el Anexo III y IV del Real Decreto 2319/2004 se detallan aquellos defectos importantes que se deben tener en cuenta. Veamos algunos ejemplos:


continuará....