miércoles, 27 de junio de 2012

MERCANCÍAS PELIGROSAS Y PERECEDERAS: CONTENEDOR-CISTERNA


Un contenedor – cisterna es un recipiente de carga de líquidos para el transporte marítimo o fluvial,  terrestre (carretera y/o ferrocarril)  y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-668; por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.

Aquí teneis un ejemplo de un contenedor-cisterna de hipoclorito de sodio. Se indican cada uno de sus elementos: 





Esquema de válvula de contenedor. Fuente: CAEN


martes, 19 de junio de 2012

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA VII: MERCANCÍAS PELIGROSAS Y PERECEDERAS

Puede ser que el título os despite , pero la actividad de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas lleva asociado el riesgo de caída a distinto nivel.
Aunque no se conocen muchos accidentes por caída en esta actividad, desgraciadamente si ha habido alguno:




Actualmente hay un debate sobre quien debe tomar las medidas preventivas para evitar estas caídas. Por una parte los transportistas son dueños de los equipos de trabajo (camiones-cisterna, contenedores-cisterna, etc...) y por lo tanto responsables de que cumplan los requisitos exigidos a cualquier equipo de trabajo (Real Decreto 1215/1997), pero por otra la carga/descarga se realizan en las instalaciones de un tercero (proveedor del material o cliente) y estas instalaciones deben facilitar las operaciones de carga y descarga y evitar dicha caída. 

Así pues,la cisterna debería contar con rejilla de suelo anti-deslizante y barandilla y línea de vida horizontal. Actualmente , podemos encontrar cisternas que posean las dos primeras medidas pero yo por lo menos no he visto una cisterna con línea de vida. Como la construcción de las cisternas deben cumplir unos requisitos que nada tiene que ver con los requisitos exigidos en el Real Decreto 1215/1997, no son temas que los constructores tengan en cuenta.
Lo que ha dicho sobre este tema el INSHT lo podeis ver en esta web:


Aquí teneis algunos ejemplos de los sistemas anticaída que podeis ver en algunas instalaciones:




 

Los empresarios de transporte todavía no están teniendo en cuenta este riesgo de sus trabajadores como se debería, pues existe el eterno debate de que su actividad es el transporte no la carga y descarga, pero son los conductores los que abren las tapas de la cisterna, así que van a tener riesgo de caída en las instalaciones del cargador/descargador. Pero... ¿están los conductores formados en trabajos en altura? ¿saben colocarse un arnés? ¿quien es responsable de facilitarle los medios, el transportista o el dueño de la instalación de carga/descarga?. 
Sin duda es un tema que dará que hablar.

viernes, 1 de junio de 2012

INFOCARQUIM


Nueva Base de datos de INFOCARQUIM (Información sobre Carcinógenos Químicos)

 Se ha publicado, en el apartado  Herramientas para la PRL de la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la nueva versión de la base de datos INFOCARQUIM (Información sobre cancerígenos químicos), incluyendo ahora los reprotóxicos de categorías 1A y 1B y los listados completos de cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos (CMR) 1A y 1B.

De manera general la base de datos proporciona información sobre estos agentes en cuanto a clasificación, aplicaciones y posibilidades de exposición, alternativas de uso, et c. constituye una herramienta que pretende mejorar la prevención frente a los riesgos laborales derivados de estas sustancias, por lo que se revisa de manera periódica y amplia.

Los objetivos de esta base de datos son:

-  Identificar las sustancias cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas en el entorno laboral.
-  Conocer experiencias de sustitución.
-  Mostrar la relación causal exposición-tumor.
En la herramienta, existen tres buscadores a partir de los cuales accedemos a la información:
-  Búsqueda por agente
-  Búsque da por actividad u ocupación
-  Búsqueda por neoplasia
La aplicación nos ofrece, siempre que existan, posible sustitutos en función del uso que se le esté dando al agente en cuestión.

La base de datos está concebida para su uso por distintos usuarios, tales  como técnicos de prevención de riesgos laborales, médicos asistenciales, médicos epidemiólogos, y cualquier otra profesional de la prevención de riesgos laborales, empresario o trabajadores que desee consultar información sobre cualquier agente cancerígeno , mutágeno o reprotóxico.

También pueden acceder a INFOCARQUIM mediante el siguiente link:  

http://infocarquim.insht.es:86/Forms/About.aspx