miércoles, 31 de agosto de 2011

EL RIESGO QUÍMICO I : Guantes de Riesgo Químico

Es infinita la variedad de equipos de protección individual que ofrece hoy en día el mercado para la protección del riesgo químico. Os iré hablando de mis experiencias con ellos y cómo podeis elegir el producto que se adapte mejor a vuestras necesidades.

Para empezar , hay que conocer la norma UNE EN por la que se rigen los guantes de riesgo químico y que podeis ver en este link: 

Por otra parte debeis conocer muy bien los productos químicos a los que van a estar expuestos los trabajadores. Para ello os recomiendo hacer un listado y consultar las Fichas de Datos de Seguridad. En muchos casos es díficil conseguir que los proveedores nos faciliten esas fichas pero debemos exigirselas. En caso de no tenerlas en nuestro poder , siempre nos queda consultar algunas páginas web que tienen infinidad de FDS colgadas , por ejemplo:
http://www.panreac.es/es/fds 
http://www.merck-chemicals.es/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/Merck-ES-Site/es_ES/-/EUR/ViewSearch-SearchFormMSDS 
http://www.es.airliquide.com/es/productos-y-servicios-1/fichas-de-datos-de-seguridad-fds.html
http://www.fertiberia.es/Seguridad/ListaProductos.aspx?idA=80&Idp=81
 
Una vez tengais claro el método de clasificación de guantes, y los productos que se van a manejar,  es bueno que veais la diversa oferta que existe , os paso links de algunos de los fabricantes: 

A veces es complicada la elección debido bien a la variedad de productos químicos a manejar, pero sobre todo cuando hay algún otro riesgo del que proteger , por ejemplo el riesgo térmico pues muchas sustancias químicas durante su manipulación pueden estar calientes o muy frias, o el riesgo mecánico. En ese caso hay que fijarse tambien en la protección térmica y mecánica que ofrece el guante :


Una vez hayais elegido algunos modelos apropiados, sólo queda la aprobación del usuario, pues si no son cómodos y no se cuenta con su opinión, habreis trabajado para nada.